El “CUN”, la medida en ACUPUNTURA

Martes, Abril 19th, 2011
Dentro de la complejidad que representa el mundo de la Acupuntura, también disponemos de un sistema propio de medición; estamos hablando del denominado “Cun”. Con el “Cun”, vamos a determinar la separación de los puntos de Acupuntura dentro de los meridianos, que siempre será distinto en cada individuo. Tambien vamos utilizar el “Cun”, como medida estándar para conocer los distintos tipos de Agujas de Acupuntura a utilizar, tendremos como base: agujas de 0,5 Cun (pequeñas);
agujas de 1 Cun (medianas);
y agujas de 1,5 Cun (grandes).
Para medir la distancia de los puntos de acupuntura utilizaremos los dedos, tomando como referencia las dimensiones del dedo del paciente. Si la constitución del paciente es muy similar a la del terapeuta, este puede localizar el punto utilizando su propia medida del dedo.
Podríamos tomar las medidas siguiendo los siguientes sistemas:
– Medición con el dedo medio: Tomando la distancia entre los pliegues que demarcan las articulaciones de las falanges distal y media del dedo medio como 1 cun.
– Medición con el dedo pulgar: El ancho de la primera articulación del pulgar se toma como 1 cun.
– Medición con los dedos índice y medio: El ancho de los dedos unidos a nivel de la primera articulación del dedo índice, equivale a 1.5 cun.
– Medición con los cuatro dedos (índice, medio, anular, meñique): El ancho de los cuatro dedos unidos a nivel de la segunda articulación del dedo índice, equivale a 3 cun.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s