General, TaichiKung

Historia del Kung-Fu

Sábado, Junio 11th, 2011

Antes de comenzar con el WU-SHU, su historia y diferentes estilos, permitidme un inciso que creo es necesario para entenderlo todo como es debido.
Es importante diferenciar bien entre el “WU-SHU” y el “KUNG-FU”. Para entenderlo bien, es necesario conocer un mínimo de idioma chino y los cambios y adaptaciones que ha tenido que ir sufriendo para poder llegar hasta el occidente actual. Lo que conocemos como “KUNG-FU”, no es “KUNG-FU” como tal, sino “GONG-FU”, o como lo popularizo Bruce Lee “GUNG-FU”. Estas palabras “GONG-FU”, quieren darnos a significar algo así como “destreza” o “Maestría”. La partícula “GONG” o “KUNG” también aparece dentro de la palabra “QI GONG”, o “CHI KUNG”, que a diferencia de la anterior (KUNG-FU), esta última quiere significarnos “Entrenamiento” o “Trabajo de la Energía” (QI).

Ya que estamos metidos en faena, también conviene explicar que el “CHI” de “CHI KUNG”, no es el mismo que aparece dentro de la palabra “TAI CHI CHUAN”, en todo caso esta última palabra debería ser escrita junta: “TAICHI CHUAN”, aunque su forma original es “TAIJI QUAN”; en este caso la palabra “TAIJI QUAN”, significa “Boxeo Supremo”. La partícula “CHUAN” o “QUAN” hace referencia al boxeo, como nos lo encontraremos posteriormente en casi cualquier estilo de Artes Marciales Chinas, ya sea de la forma “QUAN”, “CHUAN” e incluso “KUEN”, si el estilo marcial es de procedencia del Sur de China.

Toda esta “confusión” de nombres y términos, es debido a la utilización de una u otra trascripción fonética desde el idioma chino, ya sea por ejemplo la “Wade-Giles” (KUNG-FU, TAICHI CHUAN, CHI-KUNG etc.), o “Pinyin” (GONG-FU, TAIJI QUAN, QI-GONG, ETC.).

El WU-SHU, es un Arte Milenario que lleva practicándose en China desde algo así como 5.000 años, época en la que HUANG DI (el “Emperador Amarillo”) comandaba una tribu que estaba enfrentada a otra dirigida por ZHI YOU, instaladas ambas en las cuencas del río amarillo, resultando vencedor finalmente HUANG DI. El sistema de lucha que utilizaba HUANG DI, fue denominado GO-TI, y sus practicantes debían cumplir ciertos requisitos de destreza, tales como atravesar una pluma mientras caía al suelo con una flecha, saltar sobre un terreno polvoriento sin dejar huellas, o cortar gruesos árboles con la espada. Los ideogramas originarios que lo conforman representan la imagen de una lanza y la idea de pararla, de forma que todo ello lo podemos entender como “El Arte de detener la lanza”, quedando como victorioso el Guerrero que fuera capaz de detenerla. Al WU-SHU también se le fue dando con el paso del tiempo el sobrenombre de “El Camino del Guerrero”. De igual forma paso formar parte del Entrenamiento dentro del Ejercito, pero cuando los grandes grupos militares fueron desmantelados, tuvo que sobrevivir dentro de un gran secretismo en las familias que lo enseñaban con hermetismo. Básicamente, entendamos el WU-SHU como “Artes Marciales” de China en general, ya que existe otra denominación que es “GUO-SHU” o “KUO-SHU” la cual quiere decir “Artes Nacionales”.
Todas las técnicas que antiguamente se fueron desarrollando en el Arte del WU-SHU quedaron agrupadas de la siguiente forma:
– “DA”: técnicas en las que son utilizadas las manos, ya sea para golpear, bloquear, etc.
– “TI”: técnicas en las que son utilizados los pies, como puedan ser posiciones estáticas, desplazamientos, saltos, patadas, etc.
– “NA”: se refiere a las técnicas mas especificas de luxación, estrangulamiento, presión de puntos vitales, etc.
– “SHUAI”: referido a las técnicas propias de la Lucha, el cual daría paso al “SHUAI-JIAO” o “SHUAI-CHIAO”, del que mas tarde hablaremos.
A partir de las dinastías QIN y HAN (año 221 a.C. al 220 d.C.), es el momento en que las técnicas mas “valiosas” de cada familia fueron organizadas en series fijas de movimientos de forma que pudieran ser fácilmente memorizadas con el paso del tiempo de padres a hijos; aquí ya podemos hablar de las “formas” (o KATAS en las Artes Marciales Japonesas), las que serían denominadas como ”Danzas de los movimientos”. Estos movimientos podrían guardar relación con varias espadas de bronce, alabardas y lanzas que fueron encontradas de finales del periodo Neolítico. Se puede tratar del “KANCHIWU”, una danza que se ejecutaba con una hacha y un escudo, y el “CHIAOTI”, una especia de boxeo popular entre los soldados, de los cuales se tienen noticias según antiguos escritos.
También se piensa que el médico HUA TUO, quien vivió durante la dinastía HAN del este (año 150 al 220 a.C.), desarrollo un sistema de ejercicios de imitación animal, el denominado “WU QIN XI” o “Juego de los cinco animales”; el doctor trabajaba en las provincias de SHANDONG, JIANGSU, HENAN y ANHUI. Desarrolló estos ejercicios pensando que quizás imitando los movimientos cotidianos que realizaban animales muy longevos, se podría llegar a su misma longevidad. Igualmente el medico HUA TUO, fue el descubridor del “Mafeisan” un anestésico que posteriormente se difundiría por todo el resto de Asia.
No tan solo el WU QIN XI del Doctor HUA TUO, sino la mayoría de los movimientos de los sistemas de QI GONG de la época se suponen grandes influenciadores para las posteriores formas del WU-SHU.
Fue durante la dinastía YUAN (año 1.271 al 1.368), cuando se prohíbe la practica a todos aquellos que no fueran militares, aunque dentro de las familias siguen practicándose de forma secreta. A causa de la prohibición muchos de los herederos de las grandes “familias marciales”, se ven obligados a refugiarse en Monasterios. De todos los Monasterios que hubo en la antigüedad, fue el Monasterio de SHAOLIN (también conocido como “SIU LAM”) en las montañas de SHON SHAN (provincia de HENAN), el que cobraría mayor relevancia. Incluso la obra del “TAO TE CHING” de LAO TZU (año 600 a.C.) resultaría de vital importancia, para la resolución final de las Artes Marciales Chinas (de pensamiento taoísta, o no).
En lo referente al anteriormente comentado SHUAI-JIAO, hay textos que lo relacionan ya bajo la dinastía ZHOU (año 1.122 al 221 a.C.) época en que era entrenado por los soldados. Bajo la dinastía QIN, fue un espectáculo muy valorado por la aristocracia, siendo hallado en el año 1.975 en una tumba de la provincia de HUBEI un peine de madera, con un grabado que representaba a dos luchadores y un arbitro correspondiente a aquella dinastía. Las primeras competiciones, tienen lugar a principios de la era cristiana, las cuales fueron poniéndose en boga durante la época SUI (año 581 al 918 d.C.), y tenían un mes de duración siendo presenciadas por el Emperador.
También los Emperadores se empezaron a interesar de forma practica por el Arte, hasta el punto, en que el Emperador ZHUANG ZANG de la dinastía TANG (año 618 al 907 d.C.) perdió una villa contra LI CUNXIAN.
Durante la dinastía SONG (año 960 al 1279 d.C.) es presentado el “JIAO JI” (Libro de la Lucha), atribuido a un tal DIAO LUZI, donde se explican la historia y técnicas del SHUAI-JIAO. Llego a obtener un nivel de popularidad muy alto, hasta el punto de que incluso algunas mujeres de la época lo practicaban, o que bajo orden del Emperador WAN LI de la dinastía MING, apareciera un amplio estudio sobre el mismo dentro de la enciclopedia “WAN BAO QUANSHU”, el cual llegaría posteriormente al Japón. En esa misma época CHEN YUEN LU (experto en el Arte), viajo al Japón, donde lo enseño a tres discípulos, quienes posteriormente fundarían la Escuela KITO RYU de JIU-JITSU, de donde igualmente bebería el JUDO moderno.
Durante la Dinastía QIN, el SHUAI-JIAO fue tomando la forma actual, a la vez que se establecieron nuevas reglas, se legalizo en escuelas. Una de todas las escuelas, brilló con luz propia, la “SHANG PUYING” perteneciente a la Corte Imperial, que contaba con mas de trescientos atletas profesionales.
El SHUAI-JIAO esta basado principalmente en dos tipos de fuerza, una brusca y seca denominada “FA JING” (es la misma que se utiliza en TAIJI QUAN), y otra mas suave “HUA JING”.

El monje BODDIDHARMA llegó a China hacia el año 500 d.C., procedente de India con el fin de re-convertir a los monjes chinos a la religión Budista. Allí decidió instruir a los monjes no solo espiritualmente, sino físicamente. Con la ayuda de otros monjes hindúes, les formó en el combate a manos desnudas a fin de que pudieran verse capacitados para defenderse en caso de recibir ataques de bandidos del exterior; muy probablemente, estos ejercicios que les enseño pudieran venir de un Arte Marcial Hindú llamado “KALARIPAYAT”. Esta enseñanza fue llamada “SHIH PA LO HAN SHOU” o “Los 18 movimientos de las manos de LO HAN”, y fueron recopilados en dos libros: el “I CHIN CHING” (“Cambio músculo/tendón, lavado medula/cerebro”) y el “HSIEN SIU CHING”, de forma que podemos considerar estos ejercicios como parte de lo que posteriormente se vendría vulgarmente a conocer como “KUNG-FU”, aunque posteriormente un monje llamado CHUEH YUAN ampliaría hasta un total de 72 movimientos, que de nuevo mas tarde se ampliarían hasta los 172. BODDIDHARMA paso nueve años de su vida meditando dentro de una cueva rocosa que posteriormente pasaría a tomar su nombre. De igual manera el tipo de Budismo que los monjes fueron aprendiendo junto a BODDIDHARMA, es el que evolucionaría a ser el “Budismo CHAN” (en China), o “Budismo Zen” (en Japón).
El año 1.645 quedo especialmente marcado en el calendario, debido a que fue el año en finaliza una cruenta guerra mantenida durante años entre el pueblo chino de los HAN y los Tártaros Manchúes. La derrota de los HAN implicó el final de la dinastía MING, dándose inicio a la CHING (año 1.645 al 1.911). Durante todo el tiempo que duro su Imperio, fueron numerosas las guerrillas que se organizaron con vistas a derrocar a esta Dinastía “extranjera”, sobre todo en la parte sur de China, debido a que la política Manchú los trato con especial dureza.
Hacia el año 1.736 el Monasterio de HENAN es incendiado por el ejercito Manchú de noche mientras los monjes dormían, quedando casi todo arrasado por el fuego. Tan solo cinco monjes que consiguieron sobrevivir a las llamas se desplazaron hasta las zonas del sur, construyendo finalmente otro nuevo en Cantón. Estos monjes se llamaban LI SHIKAI, HU DEDI, MA SHAOXIN, FANG DAHON y CAI DEZHONG, quienes junto a YUN ZONG y ZHI KONG (monjes del sur) fundaron un segundo templo en JULIAN SHAN (FUKIEN). Los monjes del norte enseñaron a los del sur todas las técnicas que ellos estuvieron aprendiendo durante años. Según fue pasando el tiempo un discípulo de ZHI KONG (de nombre ZHI SAN), se hizo Abad del monasterio de FUJIAN, quien posteriormente sería reconocido como una pieza clave dentro de la leyenda de SHAOLIN, debido a que se le considera un restaurador al haber reformado el sistema de entrenamiento marcial dentro del Templo y uno de los cinco grandes Maestros de SHAOLIN: ZHI SHAN, MIAO XIAN, WU MEI (NG MUI), FEN DAO DE y BAI MEI (PAK MEI). Conocedor de la amenaza del ejercito Manchú, y con la idea de salvaguardar las Artes Marciales del templo, ZHI SHAN decide abrir las puertas para impartir las enseñanzas a alumnos laicos, pensando en que ellos las continuaran enseñando fuera del templo una vez hubieran alcanzado el nivel suficiente, y de la misma forma ampliar el poder de la resistencia anti-manchú. Específicamente para esto desarrolló las famosas 36 Cámaras de SHAOLIN, que consistían en salas de entrenamiento para cada grupo técnico determinado. De todas ellas, de manera especial tuvo relevancia la Sala del LUO HAN, también conocida como Sala de los 108 muñecos, la cual estaba constituida por muñecos articulados de madera ubicados a lo largo de un pasillo, suponiendo la prueba última de habilidad marcial obtenida. Años después (mas concretamente) en 1.768 el Monasterio SHAOLIN de FUKIEN, también resulta incendiado.

Viernes, Julio 1st, 2011
Vamos a comenzar diciendo que como base las Artes Marciales Chinas (propiamente denominadas GONG-FU/WU-SHU), pueden ser clasificadas de diferentes modos, según los estilos marciales de los que se trate.
A partir de aquí, podemos continuar diferenciando ya no solo entre Escuelas (Estilos) de Artes Marciales Chinas, sino dependiendo de la parte geográfica de China de donde proceda el Arte Marcial en cuestión. Básicamente existen Escuelas del Norte de China (CHAN QUAN), y sur de China (NAN QUAN).
También se puede hacer una diferenciación de Escuelas dependiendo del tipo de creencia religiosa o estudio filosófico, tales como puedan ser Escuelas de creencia Budista (SHAOLIN), o Escuelas de pensamiento Taoísta (WUDANG).
Para finalizar, también hacer diferencia de Estilos dependiendo del tipo de Entrenamiento que se lleve a cabo, de forma que podemos distinguir entre Escuelas de entrenamiento Externas (WEI JIA), y Escuelas de entrenamiento Internas (NEI JIA).
Es importante conocer que el WU-SHU/KUNG-FU (chino), sirvió posteriormente para el desarrollo de una de las Artes Marciales mas practicadas; debido a la continua relación comercial entre la provincia
china de FUJIAN, y la isla de OKINAWA (cuando aun no pertenecía a Japón, y mas cercana geográficamente a China), dio lugar no solo a exportaciones chinas de objetos tangibles, también de conocimientos marciales y conceptos filosóficos. Según los Grandes Maestros, las técnicas de KARATE se remontan a las de Tigre y Grulla de SHAOLIN sur. Es igualmente conocido, que incluso la antigua forma en que se realizaban las KATAS, eran mas similares a las formas de TAIJI QUAN, que al KARATE (movimientos mas rígidos y rectilíneos) que es practicado actualmente.
A continuación explicaré, algunos de los principales estilos dentro de cada “rama”.
Referente a los estilos de la región norte de China cabe la pena destacar los siguientes:
– CHANG QUAN;
– HUA QUAN;
– BAJI QUAN;
– TONG BEI QUAN;
– FAN TZI QUAN;
– PI GUA QUAN;
– DITAN QUAN;
– ZHA QUAN;
– PAO QUAN;
– BORRACHO (TSUI PA HSIEN);
– TANG LANG QUAN (Boxeo de la Mantis religiosa);
– AGUILA;
– GRULLA;
– SHAOLIN QUAN (norte): dentro del estilo SHAOLIN, también podemos encontrar mas sub-estilos, como puedan ser:
– DA HONG QUAN;
– XIAO HONG QUAN;
– PAO QUAN;
– MEI HUA QUAN;
– LOU HAN QUAN;
entrando en estilos del sur de China, podemos destacar los siguientes:
– NAN QUAN;
– HUNG GAR;
– CHOY LI FUT;
– WING CHUN/VING TSUN;
– PAK MEI QUAN;
– BAK HOK PAI (Boxeo de la Grulla Blanca);
– SHAOLIN (sur);
– TIGRE;
– SERPIENTE;
– LEÓN;
– MONO;
– CINCO ANIMALES;
Hablando de estilos de pensamiento Taoísta mencionamos los siguientes:
– TAIJI QUAN;
– HSING I;
– BA GUA;
Otros estilos que también merece la pena mencionar, son:
– ZHAN SHOU;
– QIN-NA;
– OCHO DIOSES BORRACHOS;
– DOCE ANIMALES;
– MING CH’UAN CH’AI TI (creado en el siglo XX en Occidente);
– JOU JEN KUEN (“Boxeo del Ermitaño”, del que actualmente no existen datos sobre su origen).
Viernes, Septiembre 23rd, 2011
Con lo que llevamos leído, con respecto al TAIJI QUAN, podemos por lo menos saber que se trata de un Arte Marcial de la corriente interna (NEI JIA) del WU-SHU. No obstante explicaremos su historia y los diferentes tipos de TAIJI QUAN que existen.
– Principal diferencia entre TAICHI CHUAN y TAIJI QUAN: en realidad
son lo mismo, la única diferencia que existe entre ambas es léxica; con esto me refiero a que la forma original de escribirlo manteniendo la máxima pureza desde el idioma chino es TAIJI QUAN (chino romanizado) pudiendo llegar incluso a la intensificar la pureza de la palabra con “DAIJI QUAN”, mientras que TAICHI CHUAN es la escritura y voz anglófona.
– ¿Qué es el TAIJI QUAN? el TAIJI QUAN se creó en China como Arte Marcial, aunque debido a la suavidad de sus movimientos es igualmente apto para la practica de relajación mental y corporal. De la misma forma el hecho de que sus movimientos sean tan circulares, lo hacen idóneo para trabajar todo el tejido tendoligamentoso del cuerpo, y realizar un ligero auto-masaje a los órganos del cuerpo.
Una curiosidad con respecto al TAIJI QUAN, que no mucha gente conoce, es que fue el primer Arte Marcial que estudio el Gran BRUCE LEE quien lo aprendió de mano de su padre (LI HOI CHUEN), y quien lo llamaba por su nombre en Cantones “KAI DI KUNE”. Según cuenta la historia fue el Monje Taoísta ZHANG SAN FENG, quien estando un día meditando en el monte WUDANG, le fue revelado el Arte del TAIJI QUAN en un sueño a través del Legendario Emperador HSUAN WU; con respecto al Monje ZHANG SAN FENG, a parte de esta hay otra teoría que dice, que fue él mismo quien desarrollo el TAIJI QUAN, tras observar un combate entre una grulla y una serpiente, de forma que adopto los movimientos lentos y suaves de la serpiente junto a los secos de la grulla. La montaña WUDANG se encuentra en el QIN LING de las montañas de HUBEI en la zona noroeste, siendo el monte WUDANG el “Centro neurálgico” de estudios Taoístas de toda la historia.
El monje ZHANG SAN FENG nació durante la dinastía MING hacia el año 1.247 en la región que actualmente se conoce como LIAO NING. Fue estudiante de Taoísmo con el Maestro “Dragón de Fuego” en el Monte NANSHAN de SHENXI, cultivando su espíritu durante nueve años en el Monte WUDANG donde recibió el título honorífico de “Santo del logro espiritual infinito”. Estudio de forma amplia el YIN y el YANG del cosmos, y analizo la posible fuente de longevidad en tortugas y grullas. Finalizando la dinastía MING el WU-SHU de WUDANG originariamente transmitido únicamente por los sacerdotes del Templo de la cumbre púrpura se fue extendiendo entre los discípulos seculares. El sacerdote MA YU CHENG se lo transmitió al celebre WANG ZONG YUE (autor del “Tratado sobre el TAIJI QUAN”). MI DENG HSIA y GUO JJI YUAN discípulos de MA YU CHENG (conocidos como “los dos santos”), fueron seguramente quienes se lo transmitieron a DONG HAI CHUAN (fundador del BAGUA ZHANG). WANG ZHONG YUE, también se lo transmitió a ZHANG SONG XI (Maestro secular), quien a su vez lo enseño a DAN SI NAN. Su Discípulo fue WANG ZHENG NAN. Es comentado que o bien WANG ZHONG YUE, o ZHANG SONG XI fueron quienes lo transmitieron a la familia CHEN ya en la aldea de CHENJIAGOU.
Según pasaron los años, el Arte del TAIJI QUAN (originalmente tenía 13 movimientos) se fue difundiendo desde la aldea de CHENJIAGOU (condado de WEN, provincia de HENAN), llegando mas tarde hasta la aldea de ZHAO BAO. A partir de aquí es cuando el TAIJI QUAN comienza a expandirse por toda China dando de esta forma origen a diferentes Estilos o Escuelas de practica.
– Principales Estilos del TAIJI QUAN. –
– Escuela (Familia) CHEN: cuando la dinastía QING se hizo cargo del país (sustituyendo a la MING), CHEN WANGTING regreso junto a su familia dedicándose de lleno a la lectura y el estudio de las Artes Marciales supuestamente desarrollando mas tarde el TAIJI QUAN. No sé sabe con seguridad donde pudo aprender las Artes Marciales que conocía. Sobre su supuesta propiedad con respecto a la creación del Arte del TAIJI QUAN, se barajan dos teorías; una de ellas dice que el WU-SHU de WUDANG de WANG ZHONG YUE (y que este se lo transmitiera a la familia CHEN) es la probablemente mas creíble, ya que WANG ZHONG YUE permaneció durante largos años junto a la Familia CHEN. La otra teoría sugiere que CHEN WANGTING aprendió en el ejercito, como una herencia de QI JI GUANG (gran general de las dinastía MING) y autor de “El Libro Clásico del KUNG-FU”, donde aparecen principios fundamentales del TAIJI QUAN estilo CHEN.
También existe la duda sobre si CHEN WANGTING pudo obtener influencia del KUNG-FU SHAOLIN debido a que el Monasterio y el asentamiento de la Familia CHEN, estaban relativamente cerca. Aunque en un principio el TAIJI QUAN solo se era enseñado a los miembros de la Familia, con el paso del tiempo su enseñanza se fue “popularizando”, de forma que fueron quedando dos vertientes del mismo: la “Forma vieja” representada por CHEN CHANG HSIEN (1.771-1.853), y la “Forma Nueva” cuyo máximo representante fue CHEN YOU BEN; su discípulo fue CHEN JING PING (1.795-1.868) quien tras modificarla en algunos aspectos incorporando pequeños movimientos circulares a los patrones originales (por esto se la conoce como “HSIAO JIA” (Forma Pequeña)) se traslado posteriormente a ZHAO BAO, el cual acabaría siendo el identificativo de esta variante.
Dentro de esta Escuela hay diferentes variantes dependiendo del numero de movimientos que tengan las secuencias, como pueda ser “la Forma Vieja (Antigua)” (LAO JIA) cuyos mas celebres Maestros fueron CHEN CHAN HSIEN (1.771-1.853), y CHEN FAKE (1.887-1.957). También podemos encontrarnos con la Forma CHEN simplificada (de 36 movimientos), que fue creada por KAN GUIXIANG y TIAN XIUCHEN, quienes fueron Maestros en el Instituto de Pekín de Educación Física; la rutina de Competición (de 56 movimientos) que fue creada por el Instituto de Artes Marciales en 1989 por un grupo de expertos en TAIJI QUAN; la Forma de 38 movimientos, etc. El CHEN, es un Estilo caracterizado por posturas muy bajas de piernas, la alternancia de movimientos muy lentos, para repentinamente continuar con fuertes explosiones de energía (FA JING).
– Escuela (Familia) YANG: El fundador de la Escuela, YANG LUCHANG (1.799-1.872) también conocido como YANG FU KUI, vendió todas sus pertenencias para trasladarse a trabajar como criado en la Familia de CHEN CHANG HSIEN y así poder aprender el Arte de su familia. Existe una anécdota que cuenta que un día un experto en KUNG-FU desafió al Maestro CHEN CHANG HSIEN, de forma que el hijo y el mejor discípulo aceptaron el reto, resultando finalmente vencidos. El desafiante quiso conocer personalmente al Maestro, a lo que los alumnos aludieron diciendo que no estaba en ese momento. El desafiante, quien estaba empeñado en conocerle permaneció en la aldea instalándose en un hotel que había, para así cada pocos días acercarse y comprobar si estaba, durando la situación meses. Un día mas el desafiante Maestro se presento y expreso sus ganas de ver al Maestro y pedirle que le enseñara sus técnicas (un reto amistoso entre Maestros). Uno de los alumnos le dijo que continuaba de viaje, y cuando nuevamente estaba a punto de marcharse, de repente un criado (YANG LUCHANG), ante la sorpresa de todos acepto el reto en cierta forma. La sorpresa fue mayor, cuando toda la familia comprobó que ciertamente YANG LUCHANG estaba utilizando (y por ende mostrándolo a un forastero) el autentico estilo CHEN, resultando finalmente vencedor. Tras percatarse YANG LUCHANG que quizás había metido la pata se disculpo ante su Maestro y le dijo que aplicara la ley sobre él, como debiera ser; aunque tristeza por haber enseñado el Arte a quien no debía, se volvió emoción al aceptarle oficialmente CHEN CHANG HSIEN como discípulo.
Se trata del estilo mas difundido en todo el mundo (dentro y fuera de China) también es conocido como la “Gran Estructura” (DA JIA). Con el tiempo YANG LUCHANG conseguiría bastante fama por toda China hasta el punto de que ser solicitado como Maestro Personal por altos cargos del Palacio. La secuencia larga que desarrollo YANG LUCHANG consta de 108 movimientos, que posteriormente su nieto YANG CHENGFU (1.883-1.936), fue con el tiempo modificando en ciertos aspectos. El Estilo YANG, esta caracterizado por movimientos muy lentos, armoniosos y suaves, muy ondulante en líneas generales. En el año 1.956 fue también diseñada una Forma por la Comisión Deportiva de la Republica Popular de China basada en la forma de YANG LUCHANG que constaba de 88 movimientos; la Rutina de los 88 movimientos es prácticamente idéntica a la Forma original del Maestro YANG LUCHANG de los 108 movimientos, lo único que quizás la puede diferenciar en algo, es que fueron eliminadas las repeticiones excesivas de algunas posiciones.
– Estilo BEIJING (Pekín): en el año 1.956 la Comisión Deportiva de la Republica Popular de China, desarrollo una variante simplificada compuesta de 24 movimientos a la que se dieron a denominar Escuela BEIJING (desarrollada por LI TIANJI). No obstante aunque se trata de otra Escuela “Independiente”, en gran medida esta muy influenciada en la Forma de la Familia YANG Tradicional. De igual manera, con el paso de los años el propio Gobierno Chino ha ido desarrollando simplificaciones a partir de la Forma YANG de 108 movimientos, a fin de que pudieran servir de introducción a la gente que empezaba, tales como puedan ser formas de 10, 32 movimientos, etc.
Si quizás nos queremos referir a “Oficialidad”, en las Formas de TAIJI QUAN, podríamos decir que la Forma YANG de 88 movimientos, y la BEIJING de 24, son la únicas “avaladas” por el Gobierno de la Republica Popular China.
– Estilo WU (I): WU YU HSIANG (1.813-1.880), estudio bajo la tutela del Maestro YANG LUCHANG y CHEN JING PING. Se trata de un estilo que fusiona ambos conceptos del TAIJI QUAN.
– Estilo WU (II): El mejor discípulo de YANG BANHOU, resultaría ser el Fundador de la “segunda” variante de la Forma WU, se trata de WU CHUAN YOU (1.834-1.902) de origen Manchú. El tipo de estilo que desarrollo es el que se conoce como “TSUNG JIA” (Escuela Mediana).
– Estilo SUN: desarrollada por el Maestro SUN LUTANG (1.861-1.932),
quien ya era un celebre Maestro de Artes Marciales de las Escuelas HSING I, y BAGUA ZHANG. Fue discípulo de WU YU HSIAN.
– Escuela (Familia) WUDANG: compuesta de 108 movimientos repartidos en diferentes secciones, es casi mas similar al WU-SHU de SHAOLIN que al concepto habitual que entendemos por TAIJI QUAN.
– Escuela (Familia) ZHAO BAO: el originario de aquella aldea.
– A parte de estas Escuelas anteriormente descritas,
durante el pasado siglo XX, ha sido habitual que algunos Maestros, ya muy experimentados en el Arte hayan desarrollado su propia Forma o Estilo de TAIJI QUAN, tal es el caso del Gran Maestro CHEN MANG CH’ING.

Anuncios
Estándar