General, Hotel & SPA deluXe

Encontrar trabajo en un SPA en tiempo de Crisis

El titulo de este POST, es casi un imposible. Si en estos momentos ya resulta extremadamente complicado y complejo encontrar un puesto de trabajo, en sectores necesarios para la vida cotidiana, lo es mucho mas cuando nos referimos a un Sector, de aparentemente “lujo”, y del que se prescinde antes que ningún otro, en momentos de bajón económico”.

A pesar de esto, en España siguen abriéndose continuamente SPAs Urbanos, Hoteles & SPA de categoría 4* y 5*…en todas partes, ciudades grandes como Madrid, Barcelona, o lugares típicamente turísticos como Costa del Sol, Mallorca, Islas Canarias…por ello, se crean puestos de trabajo para nuestra profesión, algo muy bueno para nosotros; pero exactamente igual que yo (en este caso), hay miles de personas de nuestro sector profesional, compitiendo por un puesto de trabajo que se publique, bien en una pagina web, un periódico, o cualquier Centro SPA de próxima apertura.

En este POST, quiero compartir con gente en la misma situación que yo, las herramientas de búsqueda de Empleo en el Sector SPA, que vengo utilizando el último año con mayor énfasis. Seguramente muchos, ya utilicéis estas “herramientas”, pero por si hay alguna cosa que se os escape, aquí va todo.

Una de las cosas mas importantes en el momento de buscar trabajo, es no limitarse a buscar ofertas de empleo como tal; muchas veces de forma casual, puedes enviar tu C.V., de manera completamente espontánea, y a la mañana siguiente recibir una llamada interesándose por tu C.V.

De todas las maneras en que podemos buscar ofertas de empleo “vigentes”, dentro de territorio Español sería a través de la pagina del INEM: http://www.sistemanacionalempleo.es/inicio/sne/OfertaDifusionWEB/busquedaOfertas.do?modo=inicio  mediante la cual podemos introducir palabras clave (“masaje”, “masajista”, “estética”…), que nos darán resultado de ofertas si las hay publicadas en este momento. Podemos utilizar también los buscadores de empleo mas convencionales como INFOJOBS, INFOEMPLEO, LABORIS, MONSTER…aunque por mi experiencia es donde menor numero de ofertas para SPA he podido localizar. En la actualidad y gracias a Internet (para mi la mejor herramienta), resulta relativamente muy sencillo y rápido, localizar SPAS, y hacer llegar C.V. a los departamentos correspondientes. Hay paginas como JOBRAPIDO, OPCIONEMPLEO…que funcionan como “filtros” de ofertas que aparecen semanalmente en diferentes sectores. También hay otras como TURIJOBS, o EMPLEO EN TURISMO, que pueden ayudar mucho. Con la ayuda de paginas como: http://www.wellness-spain.com/ podemos tener acceso a ofertas de empleo siempre actuales, un mapa geográfico con SPAS de diferente categorías, Hoteles, Balnearios…en todos los puntos de España, así como próximas aperturas de SPAS, Hoteles & SPA. En este sentido, resulta muy importante adelantarnos a cualquier oferta de Empleo, que podamos estar esperando; me refiero utilizar un buen buscador de SPAS (como por ejemplo el mencionado anteriormente), buscar direcciones web del Hotel, y dentro de la propia pagina web del Hotel…buscar. No siempre aparece a simple vista, la dirección de E-mail adonde enviar un C.V. Habrá webs que dispongan de un “denso” cuestionario de Recursos Humanos, otros simplemente tendrán una dirección de “spa@” o “info@”, y en otros simplemente no aparecerá NADA. En este ultimo caso, no desesperéis, y buscad alguna pagina de la web donde aparezca algo como “Aviso Legal”, “créditos”, “reservas”, “localización”…en alguna de estas SIEMPRE hay alguna dirección de E-mail. Evidentemente también podéis llamar por teléfono, y decir que deseáis mandar un C.V. al SPA, si os podrían facilitar el E-mail de Contacto del Manager del SPA…(lo malo de esto, es que os implicara un gasto económico en llamadas telefónicas, pero podría valer la pena). Respecto mandar el C.V. a direcciones de E-mail, intentad mandarlo siempre un mínimo de 2 direcciones de la web del Hotel o SPA, confiemos en la buena fé de los receptores, pero igualmente pensad que quizás peda haber gente que no le interés que “otros”, lean vuestro buen C.V. Enviadlo ala Atención del SPA Manager, o Dpto. de Dirección, pues hay muchos SPA que no tienen Persona Responsable o Gerente, sino que dependen por completo de la dirección del Hotel.

También es muy importante que no os pongáis limite geográfico de trabajo, siempre que os sea posible. Evidentemente España, al igual que muchos mas países de Europa esta en Crisis, pero hay países donde al menos se “mueve” mas el trabajo que aquí.

Para buscar trabajo fuera de España, lo mas “básico” es el portal Eures, donde al igual que en INEM, puedes introducir palabras clave para buscar un puesto en concreto, también en países concretos que te puedan resultar interesantes. En este caso, casi siempre tendrás que introducir las palabras clave bien en inglés (Massage, Masseur, Therapist…) o en el idioma propio del país que te interese. Un país que oferta bastantes empleos semanalmente en Suiza, a través de la pagina: www.swissdeluxehotels.com podéis encontrar todo lo que aparece dentro del Sector, aunque os aviso: es muy difícil acceder a un puesto de trabajo en Suiza, lo digo por experiencia. Hay países en los que únicamente con buen dominio de la lengua inglesa, podáis acceder a un proceso de selección, y otros como Alemania, Austria, en los que en cualquier oferta de empleo que encontréis, ira acompañada del texto “Deutsch-gut”, desechando en adelantado cualquier C.V. que no disponga de un buen conocimiento de la lengua Alemana.

Muy interesante resultaría buscar ofertas de empleo de “Temporada” en estaciones de Ski en Andorra, o sitios similares.

El hecho de buscar ofertas de Empleo, fuera de vuestra ciudad, o país, siempre que podáis permitiros el desplazamiento, tenéis que plantearlo como una inversión para un futuro trabajo; y de igual manera, deciros que acceder a una entrevista, un proceso de selección, no os garantizará el puesto de trabajo por el que estéis interesados, tened en cuenta, que somos muchos, demasiados en las mismas circunstancias, para quizás 3 ofertas de empleo. Ahora prima, la profesionalidad de cada individuo.

Espero que os haya servido, y pronto podáis encontrar un buen trabajo.

un saludo

JAVIER MARTÍN

www.JaviFitnesStudio.com

Anuncios
Estándar