Osteopatía, historia y desarrollo

En este POST, podreis leer toda la Historia de la Osteopatia; desde su creación por el Doctor EstadoUnidense Taylor Still, hasta llegar a las diferentes vertientes mas actuales.

El Dr. Andrew Taylor Still nacido en Virginia (Lee County, Virginia, 6 de agosto de 1828- 12 de diciembre de 1917, USA) fue el fundador de la Osteopatía. Still era hijo de un médico y pastor metodista quien le inicio desde muy joven en la medicina. Su vida de pionero le permitió tener un contacto estrecho e intenso con la naturaleza. A partir de los años 1850, ayuda a su padre, quien se ocupaba de los indios shawee. Esto le hace esta cada vez mas vinculado con la naturaleza.

Desde muy joven Still sufría migrañas y nauseas. De manera espontanea, estando un día, en el jardín de su casa, se tumbó en una hamaca reposando la cabeza sobre las cuerdas suspendidas sobre el la base del hueso occipital, ejerciendo una suave tracción del cuello., gesto (tal vez muy pequeño, casi inapreciable), pero que le quitó la tensión muscular en las cervicales, liberando el dolor de cabeza y de las nauseas que le acompañaban. Durante un tiempo cercano a veinte años, repitió esta “técnica” cada vez que percibia que algún episodio de dolor o moletia similar, estaba por venir. Analizandolo, llego a la conclusión que ésta práctica suspendía la acción de los grandes nervios y musculatura occipital, armonizando el flujo de sangre arterial.

De esta forma, muchos de los principios del trabajo craneal fueron expuestos originalmente por Still.

El Dr. Still ve iniciados sus estudios de medicina en Kansas City, (Missouri). Durante la guerra de la secesión (1861-1865), como antiesclavista, Still se una a los confederados como médico y cirujano, adquiriendo así una gran experiencia en la anatomía y fisiología del hombre vivo.

De forma progresiva, y observando la realidad de la medicina, el Dr. Still empieza a sentirse decepcionado por los métodos tradicionales que se basaban en el uso de fármacos tóxicos para el organismo, dándose entonces cuenta de los efectos negativos e inadecuados de los mismos. De forma paradojica descubre con gran asombro, que hay menos mortalidad infantil en las poblaciones en las que los médicos escaseaban.

En 1865, varios de sus pacientes, así como tres de sus hijos, resultan muertos a causa de una epidemia de meningitis cerebro-espinal. Still se siente completamente impotente ante este suceso, sin poder evitarlo. En este momento se decide a emprender por si mismo las bases de una nueva practica médica; mediante la observación de los “Chamanes” indios, disecciona cadáveres para estudiar profundamente la anatomía humana. Elabora y desarrolla un concepto completamente nuevo, diferente del cuerpo humano, así como una nueva manera de curarlo.

En 1874 Still cura a un niño de cuatro años que sufría una disentería hemorrágica. El abdomen se mostraba frío, mientras que la zona lumbar estaba muy caliente. En esta situación, se da cuenta que el fuerte dolor de espalda está relacionada con un mal funcionamiento del intestino. Moviliza al niño y al día siguiente su madre anuncia su curación. Este fue su primer caso de disentería hemorrágica, (en aquella época era mortal para la mayoría de las personas que la sufrían). Esta fecha en su historía supuso un punto de partida altamente importante de largos años de investigaciones, que culminaron en la creación de la medicina osteopática.

El 22 de junio de 1874, declara en sus notas personales haber creado la osteopatía.

A partir de ese momento encuentra grandes dificultades, enfrentamientos
con sus colegas médicos y al clero. Se le consdieró algo así como un seguidor del diablo, en el momento que comprobarón que era capaz de curar enfermedades, tradicionalmente pensadas como incurables.

A raís de estoe hechos, su buena imagen desapareció casi de inmediat. Gran parte de su familia lo abandona igualmente. Still se niega a trabajar por dinero, ya que la considera una actividad experimental, momento en que se encuentra con grandes dificultades económicas.

En 1876 el Dr. Still enferma de fiebre tifoidea, y las secuelas de esta enfermedad le hace envejecer prematuramente.

Entre 1878 y 1885 ejerce la osteopatía de manera ambulante. Por aquella época la fama y el reconocimiento del Dr. Still, rebasa las fronteras de Kansas y Missouri. Centenares de personas reclaman sus tratamientos. A finales de los años 1880, se encuentra desbordado, no siendo capaz de atender a mas personas, motivo por el cual, decide formar a sus hijos para tratar así a sus nuevos pacientes. Ellos serán los primeros osteópatas formados por el gran maestro de la osteopatía.

En 1892 funda “The American School of Osteopathy” en Kirsville, escuela que actualmente existe.

Still recopila e inventa numerosas técnicas de manipulación, que hoy en día constituyen la base de todas las manipulaciones utilizadas actualmente. Entre los años 1898 y 1900 se dedica principalmente a escribir y publicar todo cuanto sabe en cuatros libros de osteopatía, además de seguir ejerciendo.

Crea un doctorado de medicina osteopática, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática.

Los excelentes resultados y la fama de Still crea molestias al cuerpo médico, que incluso en 1910 el informe Flexner impide la apertura de otras escuelas osteopáticas.

En 1917 el Dr. Andrew Taylor Still muere a la edad de 90 años.

La osteopatía llega a Europa a través de los osteópatas británicos discípulos directos del Dr. Still formados en Kirksville, quienes transmitieron sus conocimientos primero a los franceses y luego al resto de Europa.

 

Con la muerte del Dr. Still la segunda generación de osteópatas toma el relevo. John Martin Little John y William Gardner Sutherland, fueron destacados discípulos del Dr. Still.

El Dr. John Martin Littlejohn nació en Glasgow (Escocia) en 1865 donde cursa sus estudios de medicina. Se marcha a E.E.U.U. y tiene la ocasión de conocer al Dr. Still. J. M. Littlejohn queda impresionado por la sabiduría de sus tratamientos y decide aprender directamente de Still. El Dr. Littlejohn y el Dr. Sutherland se convierten en sus principales alumnos.

En 1900 termina su formación con el Dr. Still y funda una escuela en Chicago. En 1917 vuelve a Inglaterra y funda en Londres el celebre “British School of Osteopathy”, siendo hoy en día la escuela de osteopatía más antigua de Europa y la que goza con mayor reputación.

La British School of Osteopathy está patrocinado por la princesa Ana de Inglaterra y cuenta con más de cuatrocientos alumnos y un centenar de profesores. Además su clínica recibe alrededor de mil pacientes por semana.

Por la misma época nace una nueva corriente de osteopatía por parte de William Gardner Sutherland, alumno del Dr. Still en 1895. Siendo este considerado como el padre de la osteopatía cráneo-sacral.

El Dr. Sutherland nació en Minnesota. En 1895 estudia osteopatía con el Dr. Still, en 1898 se gradúa a la  edad de 25 años. El Dr. Sutherland está considerado el padre de la osteopatía craneal.

El sucesor más directo de Sutherland es Harlold Magoun, considerado su heredero espiritual.

Dr. Harold Magoun (1898-1981)

Recibió su D.O. de la universidad de Andrew Taylor de Osteopathy en 1924. Autor muchos artículos en la literatura profesional, escribió “Osteopatía en el campo craneal”. En 1940 le concedieron el grado honorario en Osteopatía, y recibió la beca de la academia americana de Osteopatia en 1962 y del A.T. Still la medalla del honor en 1967. El Dr. Magoun formó parte de la administración de la universidad de Kirksville de la medicina de Osteopatía por muchos años, era presidente de la academia craneal por tres años, y era uno de los fundadores de la fundación de enseñanza craneal de Sutherland, sirviendo como vice-presidente ejecutivo a partir de 1953-1973.

El Dr. Harold Magoun fué alumno del Dr. Sutherland. Colaboró en la practica con otros osteópatas como la Dra. Viola Fryman y el Dr. Upledger entre otros discípulos de la doctrina osteopática. De esta manera Magoun hace perdurar la tradición de Still y Sutherland

El Dr Upledger es médico cirujano y osteópata, investigador, profesor y autor de varias obras.

Upledger se encontraba como asistente en una operación craneal, se le pidió que apartara la membrana dural que envuelve a la columna vertebral y médula, mientras los cirujanos extirpaban una acumulación de calcio. El Dr. Upledger fue incapaz de sujetar la membrana, que se seguía moviendo rítmicamente bajo sus dedos. Este incidente le hizo reflexionar sobre lo que estaba sucediendo ante sus ojos. Entonces decidió comenzar la formación de osteopatía craneal, comenzando así su propio camino de investigación clínica.

El Dr. Upledger ha hecho mucho por la terapia craneosacral, popularizándolo en todo el mundo.

Su trabajo ha consistido en el aspecto psicosomático trabajando con los traumas, denominando su trabajo “liberación somato-emocional”.

Fue el Dr. Upledger quien denominó el término de terapia craneosacral.

Desde 1975 a 1983 el Dr. Upledger se dedicó a realizar investigaciones clínicas y ejercer de profesor de biomecánica en la universidad de Michigan, supervisando a un grupo de anatomistas, biofísicos y bioingenieros en experimentos que demostraron la existencia del sistema craneosacral.

Los resultados de esos estudios científicos explicaron la función del sistema craneosacral y de entender el funcionamiento entre el cerebro y la medula espinal.

El Dr. Upledger creó la fundación Upledger en 1987, esta fundación no lucrativa se dedica a la investigación y desarrollo de nuevos usos terapéuticos.

Anuncios