Buddha, General, Uncategorized

En el presente POST, explicaré de forma breve, sin ahondar demasiado (pues resultaría muy complejo), las diferentes Escuelas y tipos de Budismo, que podemos encontrarnos actualmente.

Como comenté anteriormente, hace ya muchos años tuve en Madrid mi primer encuentro con el mundo del Buddhismo; durante todos estos años, estuve leyendo de manera irregular sobre las distintas formas de Buddhismo.

Para que lo entendamos des un punto de vista occidental, europeo, etc. Me voy a referir a Escuelas Buddhistas, al igual que dentro del Cristianismo, hacemos referencia a Iglesia Catolica, Iglesia Anglicana, Ortodoxa, Protestante, etc. De manera que todas tienen un mismo origen, pero distintos “rituales” de práctica o similares.

En el Buddhismo sucede lo mismo, todas tienen su origen en la figura de Siddharta Gautama, Príncipe indio que llego al Nirvana (https://javifitnesstudio.wordpress.com/2012/07/13/descubriendo-el-camino/ ).

Dentro del Buddhismo, cabe destacar:

Budismo Tibetano: dentro de la misma, hay igualmente numerosísimas escuelas, la mayoría de ellas con practicas muy similares. En el Buddhismo Tibetano, es profundamente respetada la figura del Buddha, y basa su practica en la Meditación y estudio de los textos Sagrados.

Del Buddhismo original de la India, que se expandió a otras regiones del continente Asiatico (Vietnam, Corea, etc.) destacan dos, que aunque tienen distinto nombre, dependiendo del país de su desarrollo: CH’AN (en China), ZEN (en Japón),  basan ambas su práctica en la contemplación.

Buddhismo de Nichiren Daishonin: tiene su origen en el Buddhismo Mahayana. Desarrollado por el Monje Japonés Nichiren Daishonin, quien tras pasar muchos años de retiro y estudio de los textos clásicos, concluyo que el “todo” para estar en Armonía con el Universo  y todos sus seres, es la recitación del Clásico del Sutra del Loto “Nam Myoho Renge Kyo”. Son objeto de estudio los “Escritos de Nichiren Daishonin”, que son las Cartas (Goshos) que escribió a sus Didcipulos.

Durante el recitado del Gongyo (pasajes seleccionados del Sutra del Loto), se hace delante del Gohonzon, el Escrito original de Nichiren Daishonin.

Dentro de esta Escuela, hay 3 vertientes principales:

*Budismo Nichiren Shu, en la cual se respetan, por igual los escritos y palabra de Nichiren, así como las tradiciones y rituales del Budismo clásico original, el concepto de la Shanga, etc.

*Verdadero Budismo Nichiren Shoshu. Otorgando mayor importancia a los escritos de Nichiren, con sacerdotes, rituales, etc. Visual y culturalmente mas japoneses.

*Budismo ´Nichiren de Soka Gakkai. Se trata de un movimiento laico de Budistas practicantes, creada hace aproximadamente 80 años. Desarrollan una practica muy enfocada al bien de la Sociedad, desarme nuclear, paz, etc. Desde hace 30 años el presidente actual Sensei Daisaku Ikeda presenta anualmente una propuesta de Paz Mundial ante la ONU.

De igual manera, el objeto de veneración es el Gohonzon anteriormente mencionado.

Anuncios

En el presente …

Minientrada