Sokushinbutsu

Los Sokushinbutsu (Consecución de la budeidad en vida), fueron monjes budistas de la forma del Budismo Shugendo quienes, de forma diseminada en el Norte de Japón (principalmente la prefectura de Yamagata) durante el siglo XV se provocaban la muerte lentamente de forma que sus cadáveres se conservaran momificados y así consiguieran el estado de Iluminación, convirtiéndose en “Budas”. Aunque fueron cientos los monjes que intentaron automomificarse, solo entre 16-24 han sido descubiertos hasta la fecha. Vale decir que la técnica está extinta actualmente y que ningún monasterio o grupo budista la practica en la actualidad.

Por un período de 1.000 días (algo menos de tres años), estos monjes se sometían a un muy estricto régimen de entrenamiento físico y dieta consistente únicamente en frutos secos y semillas. Todo esto era para deshacerse de su grasa corporal. Luego, por otros 1.000 días tomaban un té venenoso elaborado a partir del árbol Urushi El veneno provocaba el vómito, con la consiguiente pérdida de fluidos corporales, y además conseguía que, tras la muerte, los gusanos no corrompieran el cuerpo. Para terminar el proceso, el monje se colocaba en una tumba solo un poco más grande que su cuerpo, entonaría cantos y no se movería de la posición del loto hasta su muerte. Sus únicas conexiones con el mundo exterior eran una campana y una caña para respirar. Cada día, si la campana sonaba, el monje indicaba que aun vivía. El día que la campana dejaba de sonar se retiraba la caña de respiración y se sellaba la cripta. Los monjes esperaban 1000 días adicionales, y tras ellos, abrían la tumba para ver si la momificación había tenido éxito. Si el cuerpo se había corrompido, el monje era enterrado con honores especiales. Pero si la momificación había sido exitosa, era colocado en un templo y se le consideraba un Buda.

A mediados del siglo XIX el Sokushinbutsu fue prohibido en Japón, pese a ello, estos monjes que todavía se conservan en algunos templos son venerados como auténticos budas, quizás como recompensa a todo lo que sacrificaron para conseguirlo.

Sokushinbutsu 5

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